Unas 200.000 personas mueren al año por las drogas

Unos 210 millones de personas consumen cada año drogas ilícitas, de las cuales unas 200.000 personas mueren anualmente, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, según sus siglas en inglés).

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemora este domingo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el tráfico de drogas «se ha transformado en los últimos años en una importante amenaza para la salud y la seguridad de pueblos y regiones».

Ban puso como ejemplo que «el mercado anual de opiáceos afganos, que asciende a 61.000 millones de dólares anuales (unos 43.000 millones de euros), está financiando la insurgencia, el terrorismo internacional y una mayor desestabilización».

«En África Occidental, el comercio mundial de cocaína, con un valor de 85.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), está aumentando la adición y el blanqueo de dinero, al tiempo que fomenta la inestabilidad política y las amenazas a la seguridad», añadió.

Ban apuntó que «cada 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) de cocaína pura con la que se trafica en África Occidental obtienen más de diez veces más cuando se venden en las calles de Europa».

El secretario general de la ONU aseguró que, «a menos que reduzcamos la demanda de drogas ilícitas nunca podremos abordar plenamente el cultivo, la producción o el tráfico».

«Los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico de drogas y el uso indebido de drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante. Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes», apostilló.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Unodc, Yuri Fedotov, indicó que «las drogas ilícitas siguen socavando la estabilidad, la seguridad y la salud en muchas partes del mundo actualmente. Millones de personas sufren y mueren debido a su consumo».

Fedotov recalcó que el narcotráfico alimenta una empresa criminal de miles de millones de euros que afecta gravemente la seguridad y el desarrollo mundial. «Somos testigos de más y más actos de violencia, conflictos y actividades terroristas financiadas por los zares de la droga», agregó.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

ALMACENAMIENTO EXTERNO

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído