HRW pide que no se «confunda» la actuación del TPI con las iniciativas para derrocar a Gadafi

Human Rights Watch (HRW) afirmó este lunes que la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el líder libio, Muamar Gadafi, supone un «mensaje firme» al resto de regímenes represores y advirtió de que no se deben «confundir» las actuaciones del Tribunal de La Haya con las iniciativas políticas y militares para conseguir la dimisión de Gadafi.

La sala de Instrucción número 1 del TPI ha emitido este lunes una orden de arresto contra Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi. El fiscal jefe del Tribunal, Luis Moreno-Ocampo, había solicitado el pasado 16 de mayo que se emitiera una orden internacional de arresto contra los tres dirigentes libios por «crímenes contra la Humanidad».

Con esta orden de arresto, el TPI «ha lanzado la señal de que la ley puede llegar incluso a aquellos que se creen inmunes», afirmó HRW en un comunicado. La decisión del Tribunal, prosiguió, «es un importante paso para que las víctimas obtengan reparación por los graves crímenes cometidos en Libia».

Asimismo, la organización ha negado que la orden de arresto vaya a suponer un obstáculo en las gestiones para solucionar la crisis de Libia y para conseguir la dimisión de Gadafi. «Muamar Gadafi ya había dejado claro que intentaría permanecer en el poder hasta el final incluso antes de que se remitiera el caso al TPI», declaró el director del departamento de Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker.

«Cuesta creer que un dictador que se aferra al poder desde hace más de 40 años vaya a seguir en el cargo únicamente por esta orden de arresto», añadió. «Como instancia judicial, la labor del Tribunal es distinta de las iniciativas militares y diplomáticas que se llevan a cabo en Libia y sería un error confundirlas», prosiguió. «La justicia, para ser creíble, debe ser independiente», advirtió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído