El jefe de las operaciones de paz de la ONU abandonará el cargo cuando expire su mandato en agosto

El secretario general adjunto para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, ha comunicado que no aspirará a la reelección cuando su mandato expire el próximo mes de agosto, según ha informado este lunes un portavoz de la organización internacional.

Le Roy le ha transmitido su salida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que «lamenta profundamente la decisión», atribuida a «razones familiares». El hasta ahora máximo responsable de los ‘cascos azules’ abandonará el puesto el próximo 23 de agosto.

Ban ha agradecido a Le Roy su «destacado servicio» durante tres años, en un periodo de «desafíos extraordinarios» en los países donde existen contingentes de paz, como República Democrática del Congo (RDC), Haití, Sudán y Costa de Marfil, entre otros. «Le Roy ha resuelto todos estos retos con gran habilidad y dedicación, lo que ha permitido importantes logros sobre el terreno», ha explicado el portavoz, en una declaración recogida también en un comunicado.

Además, la ONU ha destacado del secretario general adjunto su trabajo «constante y exitoso» con los países miembros de la ONU y con distintos aliados para hacer las fuerzas de paz «más eficaces y eficientes».

Naciones Unidas ha confirmado que Ban analizará «posibles reemplazos» para Le Roy, aunque no ha dado pistas de quién podría sustituirle. Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters han apuntado que la intención de Francia es mantener a uno de sus nacionales en el puesto, uno de los más importantes dentro de la escala jerárquica de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído