Jiménez afianza la relación de España con los países subsaharianos

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, mantuvo hoy un almuerzo de trabajo con el Grupo de embajadores de África subsahariana acreditados en España.

Este encuentro, según el Ministerio, se enmarca dentro de la tradición del titular de Exteriores de mantener contactos regulares con los embajadores en Madrid.

Jiménez hizo referencia a los excelentes lazos que unen África y España, los cuales, señaló, tienen vocación de mantenerse y consolidarse más con una importante presencia española en la región de África subsahariana.

En este sentido, la ministra recordó que España tiene un firme compromiso con el continente y que pasa por potenciar el multilateralismo eficaz y buscar el compromiso con la comunidad internacional.

Durante el almuerzo de trabajo, la titular de Exteriores apuntó que está en ejecución el II Plan África, que abarca hasta el año 2012, y que supone junto a una profundización de las relaciones políticas, un aumento exponencial de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y un incremento de los intercambios comerciales y de inversión.

Jiménez mostró su voluntad para que se pudiera avanzar hacia un III Plan África y recalcó que la Casa África es un «instrumento privilegiado de la acción diplomática de España hacia el continente africano�.

También se refirió a la importancia de reforzar las relaciones ya existentes con las organizaciones regionales del continente, y muy especialmente con la Unión Africana en cuya Cumbre participará el próximo día 30 de junio en Malabo (Guinea Ecuatorial).

Por ello, Jiménez destacó la necesidad de aprovechar esta oportunidad para que las excelentes relaciones políticas se materialicen en un impulso al comercio y a la inversión.

Esta reunión, según el Ministerio, ha permitido a la jefa de la diplomacia española mantener un intercambio de impresiones con los asistentes al encuentro sobre los principales temas de actualidad internacional y de interés para la relación euro-africana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído