Mueren 17 personas en un operativo contra Al Qaeda en el Magreb Islámico

NUAKCHOT, 27 (Reuters/EP)

Diecisiete personas murieron el viernes en un operativo conjunto de las fuerzas de Mali y Mauritania contra un campamento de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ubicado en la región de Wagadou, en la frontera común, según ha informado este domingo el Ejército mauritano.

En el marco de este operativo, 15 miembros de la organización terrorista murieron y nueve fueron capturados, mientras que siete soldados mauritanos resultaron heridos, aunque dos de ellos finalmente fallecieron por la gravedad de sus lesiones.

«La operación se llevó a cabo a unos 70 kilómetros de nuestra frontera tras una decisión del Ejército de Mauritania de barrer el área donde un campamento bien protegido amenazaba la seguridad de nuestro país», ha explicado el coronel Teyib Ould Brahim en un rueda de prensa.

En este sentido, se ha expresado el coronel Brahim Vall Ould Cheibani, presente en la misma comparecencia. «Todo estaba perfectamente planeado. No hemos sido atraídos a esta lucha, hemos actuado conscientemente. Estábamos buscando al enemigo para destruirle», ha aseverado.

Al parecer, las fuerzas malíes y mauritanas atacaron desde distintos flancos el campamento de AQMI hasta destruirlo. Una fuente del Gobierno de Mali reveló el sábado a Reuters que había sido necesario utilizar armas pesadas, así como helicópteros para evacuar a la población.

Los países de la región del Sahel están en máxima alerta desde que el pasado 2 de mayo las fuerzas especiales estadounidenses abatieran al antiguo líder de Al Qaeda Usama bin Laden en su residencia de Abbottabad (Pakistán). Analistas de seguridad apuntan a que la organización estaría preparando nuevos ataques.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído