Francia niega que su entrega de armas a rebeldes incumpla el embargo de la ONU

NUEVA YORK, 30 (Reuters/EP)

Francia ha subrayado que su decisión de entregar armas a los rebeldes libios no viola el embargo impuesto por la ONU contra Libia en febrero. El embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, ha sido el encargado de defender la postura de su país.

«Decidimos ofrecer armas de auto-defensa a las poblaciones civiles porque consideramos que estas poblaciones están amenazadas», ha argumentado Araud ante la prensa.

El Ejército francés ha confirmado que ha entregado armas ligeras y munición a los rebeldes para defenderse de los ataques del régimen de Muamar Gadafi en las Montañas Occidentales, tal y como ya informó el diario ‘Le Figaro’.

Los apartados 9 y 10 de la resolución 1970 imponen un embargo armamentístico integral, pero la resolución 1973, aprobada en marzo, autoriza «todas las medidas necesarias» para defender a civiles «a pesar del apartado 9 de la resolución 1970».

Funcionarios de Estados Unidos y Europa han argumentado que la expresión «a pesar de» les permite armar a la población civil. «En circunstancias excepcionales, no podemos implementar el apartado 9 cuando se trata de proteger a civiles», ha dicho el propio Araud.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU afirman que Rusia, China e India figuran entre los países (una mayoría) que no hacen la misma interpretación, por lo que creen que Francia ha incumplido el embargo. Estos informantes apuntan que Rusia mostrará pronto su desacuerdo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído