Rubalcaba analiza con EEUU y países europeos la amenaza de Al Qaeda del Magreb Islámico

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó hoy del riesgo de que el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AGMI) pueda reforzarse y armarse gracias al conflicto civil en Libia, algo que habrían detectado servicios de información de países occidentales.

Rubalcaba se refirió a este asunto en el marco de la cumbre sobre seguridad que este jueves se celebra en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid. Este encuentro reúne a los ministros del Interior de EEUU y del llamado G-6 europeo (España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia).

Durante una rueda de prensa para abordar la evolución de la cumbre, el vicepresidente informó de que uno de los asuntos que se estaban tratando era todo lo relativo a la seguridad en el Sahel, zona del norte de África que incluye a Argelia, Mali, Níger y Mauritania.

En este sentido, Rubalcaba explicó que los servicios de inteligencia han constatado la �voluntad acreditada� de Qaeda del Magreb Islámico (AGMI) de expandirse. A este respecto, señaló que también hay noticia del traslado de armas a través de la frontera de Libia hacia países vecinos, por lo que se teme que este armamento acabe llegando a AGMI.

Por otra parte, informó que otros asuntos que se van a analizar en esta cumbre de países europeos y EEUU es mejorar los sistemas para combatir el blanqueo de dinero procedente del crimen organizado.

Al mismo tiempo, Rubalcaba y la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Janet Napolitano, firmaron esta mañana, antes de la cumbre de El Pardo, un acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica, que permitirá a ambos países compartir investigaciones sobre seguridad y para combatir eventuales ataques nucleares o químicos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído