BM: los extremistas podrían tomar Libia

TUNEZ, 1 (Reuters/EP)

Un conflicto prolongado en Libia podría dejar el país en manos de los extremistas, en lugar de los tecnócratas liberales que ahora lideran el movimiento rebelde, según ha alertado este jueves el representante del Banco Mundial (BM) en el país árabe, Marouane Abassi.

«Si esta guerra civil continúa, sería una nueva Somalia», pronostica Abassi, que desde el pasado febrero se encuentra en el vecino Túnez. El representante va más allá al señalar que «en tres meses» podrían empezar los problemas con extremistas. «Esa es la razón por la que el tiempo es muy importante en este conflicto», afirma.

Por otro lado, este tunecino recuerda que el BM trabajaba en planes de reforma económica desde 2006, junto a Saif al Islam, hijo del mandatario libio Muamar Gadafi. Este echó por tierra muchos de estos planes económicos.

Abassi cree que algunos de los líderes del Consejo Nacional Libio (Gobierno rebelde) están muy asociados a las reformas económicas. «Les conocemos, hicimos un buen trabajo con ellos», ha recordado, y ha citado al ex ministro de Economía Alí Issawi y a Mahmud Jebril, quien formaba parte de un grupo de pensamiento económico estatal.

Hasta febrero, cuando comenzó el conflicto, elementos del Gobierno de Gadafi y consejeros locales todavía buscaban el consejo del BM. «En los últimos dos años hubo una batalla entre los reformistas y la vieja guardia. Pero incluso el último ministro de Economía que estaba en nuestra contra (…) aceptó las reglas del juego», ha declarado. Abassi añade que ahora el BM trata de descubrir cómo puede ayudar a Libia después de la contienda.

El economista también ha tenido palabras sobre Túnez, país que igualmente enfrenta problemas financieros. Asegura que actualmente pierde unos 200 millones de dólares (138 millones de euros) en remesas y otros ingresos afines.

«Cerca de 65.000 tunecinos de los 125.000 que vivían en Libia han regresado. Son como refugiados en Túnez sin ingresos. Túnez les dio algo de dinero en efectivo y estamos intentando ofrecer fondos y subvenciones», ha agregado.

Por otro lado, recuerda que 1,7 millones de libios viajan cada año a Túnez, lo que es muy importante para la economía tunecina. «Gastan mucho dinero en salud (…) probablemente el 50 por ciento de los ingresos en las clínicas del sur son de libios», apostilla Abassi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído