El Rey Juan Carlos felicita a Mohamed VI por la aprobación de la nueva constitución marroquí

El Rey Juan Carlos ha felicitado al rey marroquí, Mohamed VI, por la aprobación este viernes en referéndum de la nueva constitución marroquí, según ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

«Su Majestad el Rey Mohamed VI ha recibido una llamada telefónica del Rey Juan Carlos I de España para felicitar al Soberano por la aprobación por parte del pueblo marroquí del proyecto de nueva constitución en el referéndum del viernes», informa MAP en un teletipo.

El Rey Juan Carlos ya fue el primero en felicitar al monarca alauí por el discurso del pasado 17 de junio en el que Mohamed VI explicó en un discurso televisado a la nación las líneas generales del nuevo proyecto de constitución.

La nueva Carta Magna que transfiere parte de las competencias del Rey al Gobierno y al Parlamento y reconoce la oficialidad de la lengua bereber. Sin embargo, Mohamed VI seguirá siendo el comandante en jefe del Ejército y la máxima autoridad religiosa del país.

FELICITACION DE FRANCIA Y ALEMANIA

También el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha querido destacar la «decisión clara e histórica» que se deriva del resultado del referéndum constitucional.

«En un contexto regional convulso en el que el proceso democrático se impone a través de la confrontación, a veces violenta, y en el que todavía hay represión, como en Siria o Yemen, Marruecos ha conseguido en cuatro meses, pacíficamente y a través del diálogo, dar un paso decisivo», ha indicado Juppé en un comunicado oficial.

Desde Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha felicitado a los y las marroquíes por la aprobación de la nueva constitución, «un signo claro de una mayor participación política». «Los nuevos preceptos de la constitución ayudarán a fortalecer la democracia y los Derechos Humanos en Marruecos», sostiene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído