La UA no ejecutará la orden de detención dictada por el TPI contra Gadafi

Los líderes de la Unión Africana (UA) ha decidido este viernes en su reunión de Malabo no ejecutar la orden de detención dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el mandatario libio, Muamar Gadafi.

El órgano continental pide por el contrario al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte disposiciones para anular el proceso del TPI contra los dirigentes libios, y se dice «preocupado por la manera en que el fiscal del TPI gestiona la situación en Libia», recoge la agencia marroquí MAP.

Las órdenes de busca y captura también van dirigidas a uno de los hijos de Gadafi, Saif al Islam, y al jefe de los servicios secretos libios, Abdulá al Senoussi. Estas órdenes corresponden a los crímenes de lesa humanidad cometidos presuntamente desde febrero, cuando se desataron las revueltas opositoras que finalmente derivaron en una guerra abierta entre las tropas leales a Gadafi y las fuerzas rebeldes.

El encuentro de Malabo también ha servido para que la UA se ofrezca ante ambas partes para coordinar una reunión en la capital de Etiopía, Addis Abeba, en la que negociar un alto el fuego. «Lanzaremos muy pronto conversaciones en Addis», ha dicho ante le prensa el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en alusión a la ciudad donde la Unión Africana tiene su sede principal.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído