Miles de marroquíes exigen una reforma constitucional más profunda

TANGER, 4 (Reuters/EP)

Miles de personas pertenecientes al Movimiento 20 de Febrero se han manifestado este domingo en la ciudad marroquí de Tánger (norte) para expresar su rechazo a la reforma constitucional anunciada por el rey Mohamed VI, ya que consideran que es insuficiente, a pesar de que el 98,49 por ciento de la población dio su respaldo a esta reforma en el referéndum celebrado el viernes.

La protesta ha tenido lugar en uno de los barrios trabajadores de la ciudad, el distrito de Beni Mekada, donde se han concentrado unas 10.000 personas, según estimaciones del corresponsal de Reuters, aunque el Ministerio del Interior dice que solo había 4.000, 3.000 de ellas en una contra-manifestación a favor de la reforma constitucional.

Los manifestantes consideran que dicha reforma es insuficiente porque todavía deja en manos del monarca cuestiones clave como la seguridad, la defensa y la religión, mientras que soslaya otros problemas de gran calado como la corrupción del Gobierno.

«Un agricultor necesita quitar las piedras y las malas hierbas antes de arar la tierra. Con esta reforma estamos arando sin limpiar el país de corruptos», ha explicado Abdelali, un empresario de 42 años de edad que reside en Tánger.

Además, han denunciado la manipulación de los resultados del referéndum del viernes, que contó con una participación del 72,65 por ciento. «Queremos mandar el mensaje de que, incluso después de esta votación fraudulenta, todavía estamos aquí», ha dicho Jalid Laasri, uno de los asistentes, mientras otros gritaban: «¡El Ministerio del Interior es un mentiroso!» y «¡Las urnas están vacías!».

Del mismo modo, el Movimiento 20 de Febrero ha celebrado protestas en otros puntos del país. En Rabat, la Policía ha tenido que custodiar la marcha, en la que han participado unas 4.000 personas –1.500 según cifras oficiales–, para alejarla de otra convocada por partidarios de la reforma.

En Casablanca, al menos 20.000 personas han participado en la manifestación –8.000 según las autoridades locales–, mientras que unos cuantos centenares –20.000 según el Ministerio del Interior– han secundado otra en apoyo de las medidas impulsadas por el monarca.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído