Pueden vivir de los créditos internacionales

MADRID, 9 (Reuters/EP)

Sur de Sudán ha afirmado que puede vivir de los créditos internacionales y usar sus reservas petrolíferas como apoyo en caso de que Sudán decida hacer realidad sus amenazas de bloquear los oleoductos una vez el nuevo estado se forme o en caso de que vuelva a estallar una guerra entre ambos países, según fuentes gubernamentales.

«En caso de que el Sur se vea forzado a no exportar su propio petróleo a través de la infraestructura existente, usaremos nuestros recursos para continuar nuestra vida (…) El Sur puede sobrevivir sin problemas», ha señalado el director general de Energía sursudanés, Ankangelo Okwang.

«Si somos forzados a no exportar nuestro petróleo, podremos usar estos recursos para asegurarnos los fondos públicos para el Gobierno», ha agregado. Sur de Sudán produce cerca de tres cuartas partes de la producción petrolífera del hasta hoy unificado Sudán.

«Somos un estado soberano. Pediremos dinero prestado. Tenemos petróleo en el suelo. Tenemos un montón de amigos que están preparados para prestarnos dinero», ha señalado el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin.

Algunos miembros del Gobierno de Sur de Sudán han señalado que estarían dispuestos a pagar una tasa de tránsito a Sudán para poder hacer uso de los oleoductos. Asimismo, han recalcado que la aceptación de créditos sería el último paso y que últimamente sería tenido en cuenta si Jartum cierra los oleoductos.

Esta supuesta independencia económica podría permitir un ligero margen de maniobra en las negociaciones sobre los derechos del petróleo entre ambos estados. Sur de Sudán quiere controlar los oleoductos que pasan por su territorio, mientras que Sudán se muestra reacio a cederlos, al ser de importancia básica para su economía.

Diplomáticos y miembros del Gobierno sursudanés han señalado que es improbable que el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, bloquee los oleoductos, debido a la elevada dependencia que tiene el país de la exportación de petróleo. En la actualidad, la deuda soberana del país alcanza los 38.000 millones de dólares (26.637 millones de euros).

La región de Sur de Sudán se convertirá este sábado en un Estado independiente con una gran celebración en Juba, la capital, a la que asistirán más de 3.500 invitados, entre ellos el presidente de Sudán, Al Bashir. Más del 99 por ciento de los sursudaneses decidieron separarse del resto de Sudán en el referéndum celebrado el pasado mes de enero, previsto en el acuerdo de paz que firmaron Jartum y Juba en 2005.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído