Rabat defiende los avances democráticos para convencer a la Eurocámara de aprobar el acuerdo agrícola

El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch, ha defendido este miércoles ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo los «avances democráticos» que está impulsando Rabat, con el objetivo de convencer a la Eurocámara para que dé su visto bueno al acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

El nuevo convenio ha sido criticado por agricultores europeos, sobre todo españoles, que temen que una mayor apertura al mercado marroquí se traduzca en importantes pérdidas para el sector hortofrutícola europeo que, además, denuncia que el producto marroquí, en especial el tomate, no cumple con las mismas exigencias que ellos.

En línea con estas preocupaciones, la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo pidió el martes a sus colegas de Comercio Internacional, que son los competentes en este asunto, que bloqueen el acuerdo. Este nuevo régimen fue pactado entre las partes hace más de un año pero está aún pendiente del pronunciamiento de los eurodiputados, cuyo pleno se pronunciará previsiblemente el próximo otoño.

En su intervención en la comisión europarlamentaria, el ministro marroquí ha subrayado la importancia del sector agrícola para la economía del país porque representa «entre el 15 y el 20% del PIB» y ocupa a «entre cuatro y cinco millones» de trabajadores. El 45 por ciento de la población marroquí vive en zonas rurales, de la que un 80 por ciento se dedica a la agricultura.

«La agricultura es una gran apuesta socioeconómica. Y Europa es un gran socio de Marruecos», ha explicado el ministro ante los eurodiputados, para después subrayar que el país magrebí está realizando «grandes progresos democráticos», como la nueva Constitución, e impulsando una «regionalización avanzada» para que «las poblaciones tomen las riendas de su desarrollo».

Akhannouch, que ha desoído las preguntas de los eurodiputados sobre el peso de los recursos del Sáhara comercia en este acuerdo y el de pesca prorrogado este miércoles, sí ha respondido a las principales preocupaciones agrícolas de la Cámara.

El ministro ha recordado a los europeos que Marruecos es un mercado «de 33 millones de consumidores», al tiempo que ha asegurado que el acuerdo para el que pide el respaldo de la Eurocámara es el resultado de cuatro años de negociación con el bloque comunitario. El pacto incluye todo tipo de garantías e «instrumentos de control» para vigilar los contingentes que entran en el mercado de la UE, ha dicho.

También ha querido «tranquilizar» al sector europeo diciendo que los operadores marroquíes «son responsables, no quieren destruir un mercado y tienen una posición que no es dominante», aunque la agricultura es un sector importante para el país que ayuda a librar una «batalla contra la pobreza». En este sentido, el ministro ha advertido a la UE de que si no se crea empleo y desarrollo en el país mediterráneo entonces «unos 80.000 empleos marroquíes que pasan al otro lado».

Por su parte, el director general de la dirección de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, ha participado en la vista parlamentaria y ha subrayado que Marruecos es un socio «estratégico» para la Unión Europea, tanto en el plano comercial como en el «político». Además, ha explicado que el acuerdo «preserva los productos sensibles» y ha afirmado que se trata de un acuerdo «en el que todos ganan».

Además, varios eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y de los socialistas europeos han intervenido para pedir que el pleno de la Eurocámara respalde el acuerdo, como muestra de apoyo de la UE a los cambios democráticos en el norte de Africa.

El ponente del informe, el francés José Bové, y el eurodiputado Raúl Romeva (ICV) han pedido, por su parte, a la Comisión Europea que aclare las dudas «jurídicas» que plantea este acuerdo y el protocolo de pesca respecto a los derechos de Rabat a negociar con los recursos del Sáhara occidental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído