El Gobierno iraní se muestra dispuesto a colaborar con Argentina para esclarecer el atentado de 1994

El Gobierno de Irán se ha mostrado este sábado dispuesto a cooperar con el Gobierno argentino para esclarecer el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha afirmado a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias iraní IRNA que el Gobierno de Teherán está preparado para un «diálogo constructivo» y para «cooperar con el Gobierno argentino» para esclarecer el ataque.

«La República Islámica de Irán está preparada para establecer un diálogo constructivo y colaborar con Argentina para aclarar en el marco de la Ley los hechos reales», indica el texto.

El documento expresa asimismo la solidaridad del gobierno iraní con las familias de las víctimas del atentado y condena a «todos los actos terroristas, entre ellos el cometido contra la comunidad judía argentina en 1994», según ha informado la agencia de noticias Telam.

Asimismo, el texto expresa «tristeza» por que tras todo este tiempo «la verdad no haya sido descubierta, mientras que la identidad de los autores y los elementos reales del crimen sigan siendo vagos». Sin embargo, rechaza de nuevo cualquier relación de Irán con el ataque y califica cualquier acusación contra el país de «complots y juegos políticos».

Argentina anunció el pasado jueves que informará a los países suramericanos sobre la investigación judicial del atentado contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires. La cancillería argentina señaló en un comunicado que «hará entrega en los próximos días a las autoridades de todos los países de la región de un informe actualizado sobre el atentado» a la sede de la AMIA.

El informe incluirá la investigación desarrollada por el fiscal del caso, Alberto Nisman, además del requerimiento de la Justicia argentina a la Interpol en 2006, que un año después dio lugar a la activación de la notificación roja para lograr la detención de los sospechosos por el atentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído