Hassan II habría vendido a un opositor libio a Gadafi por 200 millones de dólares

Hassan II, padre del actual monarca marroquí, Mohamed VI, habría vendido al prominente opositor Omar el Mhichi al líder libio, Muamar Gadafi, por la suma de 200 millones de dólares (141 millones de euros), según ha afirmado el ex embajador libio en la ONU, Mohamed Chalgham en su libro de memorias.

Chalgham, que ha sido ministro de Asuntos Exteriores de Gadafi hasta el estallido de las revueltas en el país, momento en el que dimitió para unirse a las mismas, ha dado los detalles de la transacción, según recoge el diario marroquí ‘Demain’.

El Mhichi fue compañero de Gadafi tras el golpe de Estado encabezado por el actual líder del país africano en 1969 contra el rey Idriss y encabezó el Consejo de la Revolución. Asimismo, fue ministro de Planificación y el único intelectual que formó parte del equipo de Gobierno de Gadafi.

Sin embargo, sus posturas se distanciaron a partir de 1975, cuando El Mhichi denunció la deriva autoritaria del régimen de Gadafi, tras lo que tuvo que refugiarse en Túnez antes de conseguir asilo en Marruecos.

Según las informaciones destapadas por Chalgham, antes de la firma del tratado de unión entre Marruecos y Libia en 1984, Hassan II vendió a Gadafi al opositor por la cantidad anteriormente señalada, dinero que, según el diario marroquí, se sospecha que fue a parar a las cuentas que el difunto soberano tenía en Suiza.

En aquel entonces, y debido a la indignación que provocó ésta decisión, el consejero real, Ahmed Bensouda, desmintió categóricamente que se hubiera producido semejante transacción. Según Chalgham, la realidad es que El Mhichi fue vendido a Gadafi para ser sacrificado «como una oveja» por el régimen de Gadafi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído