UNICEF hace su primer envío de ayuda a la zona sur de Somalia para hacer frente a la sequía

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha llevado a cabo el primer envío de ayuda humanitaria al sur de Somalia para hacer frente a las consecuencias de la sequía que azota la región después de alcanzar un acuerdo con la milicia islamista Al Shabaab, que controla la región, según ha informado la cadena británica BBC.

De esta manera, UNICEF ha enviado alimentos y medicinas para atender a niños desnutridos de la localidad de Baidoa, al noroeste de la capital del país, Mogadiscio. La portavoz de la organización, Rozanne Chorlton, ha afirmado que Al Shabaab ha ofrecido garantías de que los suministros no serán amenazados.

Chorlton no ha descartado que, en caso de completarse con éxito, esta misión pueda repetirse en un futuro próximo y ha pedido a otras organizaciones que intensifiquen sus esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria a la región para luchar contra la situación que sufre la población somalí.

Según datos de la ONU, unos once millones de personas que viven en el llamado cuerno de Africa necesitan asistencia alimentaria debido a las sequías, las peores en décadas. Los países más perjudicados son Kenia, Etiopía y Somalia.

DESPLAZADOS

Según datos hechos públicos el viernes, cerca de 1.300 refugiados somalíes llegan cada día a los campos de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia. La gran mayoría de los desplazados están cruzando la frontera a causa de la severa sequía que afecta a grandes regiones del país africano.

Dichos campos de refugiados han superado ampliamente su capacidad y las personas que van llegando necesitan unas atenciones que no les pueden ser ofrecidas. Una de las máximas preocupaciones es la situación de los niños menores de cinco años.

«El número de los refugiados que hay en Dadaab se ha disparado», ha señalado un experto del registro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El funcionario ha señalado que han tenido que contratar a más personas para trabajar por turnos y poder dar respuesta a las necesidades actuales.

Los tres campos de Dadaab –Dagahaley, Ifo y Hagadera– estaban preparados para acoger a 90.000 refugiados, pero en la actualidad tienen una ocupación de 380.000 personas, según ACNUR. Por ello, el Gobierno keniano ha anunciado que desplazará gente a un cuarto campo, conocido como Ifo II y que hasta ahora permanece vacío.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído