La ayuda al comercio sigue robusta pese a la crisis económica mundial

La ayuda al comercio sigue robusta pese a la crisis económica mundial
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. EFE/Archivo

El dinero que los países ricos destinan a impulsar la fortaleza comercial de los países subdesarrollados y en desarrollo sigue fluyendo pese a la crisis económica, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Tercera Revisión Global sobre ayuda al comercio, publicada hoy, indica que este dato es una evidencia de que «se están destinando más recursos a los países con pocos ingresos», según destacó Valentine Rugwabiza, vicedirectora general de la OMC.

Rugwabiza subrayó que en 2009 los compromisos de ayuda al comercio alcanzaron los 40.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 60 % con respecto al punto de partida, fijado en el periodo entre los años 2002 y 2005.

«Los desembolsos han aumentado a una tasa constante de crecimiento de entre el 11 y el 12 % anual desde 2006, lo que indica que los compromisos adquiridos se están cumpliendo», afirmó.

El informe fue presentado en la apertura de dos jornadas de debate en Ginebra sobre la situación internacional de la ayuda al comercio, con la participación, entre otros, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, el director general de la OMC, Pascal Lamy, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En las jornadas se repasarán los avances logrados por la Iniciativa de Ayuda al Comercio, lanzada en la sexta conferencia interministerial de la OMC, celebrada en Hong Kong en 2005, con el objetivo de ayudar a los países subdesarrollados y en desarrollo a incrementar sus exportaciones, y a beneficiarse de la globalización económica.

El informe de la OMC y la OCDE hace hincapié en que, aunque muchos países donantes estudian la probabilidad de recortes de la ayuda al desarrollo, la ayuda al comercio «seguirá siendo una prioridad» para los Estados.

«La crisis financiera y de deuda no ha causado una caída de los fondos aportados a la ayuda al comercio, pero se ha tocado techo», admitió Rugwabiza, que expresó su confianza en que los países del G-20 mantengan el compromiso que realizaron de no reducir sus aportaciones a la ayuda comercial por debajo de la media de 2006-08.

Pese a este compromiso, consideró que «es necesario medir ahora la necesidad de recursos adicionales y presionar para su aplicación, así como describir qué países se involucran y cómo se involucran».

En un encuentro con los periodistas, en vísperas de las dos jornadas de debate en Ginebra, la vicedirectora de la OMC reveló que África superó por primera vez en 2009 a Asia como primer receptor de ayuda al comercio, en buena parte por la creciente implicación económica de China en ese continente.

La ayuda a África se ha incrementado un 20 % de media desde el punto de partida fijado en el periodo 2002-2005, y en la actualidad asciende a 16.000 millones de dólares, el 41 % del total mundial.

Asia es el segundo receptor con 15.400 millones de dólares, el 38 % del total, un descenso motivado especialmente por el retroceso de la ayuda al comercio concedida a la India e Irak.

El continente americano, esencialmente Latinoamérica, vio aumentar los fondos un 60 %, hasta los 3.000 millones de dólares.

En cuanto al «top five» de los donantes, la lista estuvo encabezada por el Banco Mundial, con 8.000 millones de dólares (mayoritariamente en África), Japón, con 6.000 millones (sobre todo en Asia), EEUU (4.500 millones), las instituciones de la Unión Europea (4.100 millones) y Alemania (2.700 millones).

Les siguieron el Banco Africano de Desarrollo (2.000 millones), el Reino Unido (1.850 millones), Francia (1.500 millones), Corea del Sur (935 millones) y España (918 millones).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído