Los sindicatos piden destinar el 2% del PIB a inversiones en sectores verdes

Los responsables de Medio Ambiente de CCOO y UGT reclamaron este jueves al Gobierno que destine el 2% del PIB a inversiones en sectores verdes, en los que se podrían crear 500.000 empleos en los próximos nueve años.

Así lo explicaron en rueda de prensa los secretarios confederales de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, y de UGT, Isabel Navarro, así como la responsable de este sector en la Confederación Europea de Sindicatos (CES),�Judith Kirton-Darling, tras la reunión mantenida este jueves con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

En el encuentro también participaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aunque no realizaron declaraciones.

Sí que habló Serrano, quien apuntó que si «somos más ambiciosos» en la apuesta por la energía renovable y se alcanza una producción del 35% del total, se podrían crear 200.000 empleos en el horizonte del año 2020.

Además, si del porcentaje actual de movilidad sostenible, que supone el 19% del total, se pasa al 30%, se crearían otros 200.000 empleos en este periodo.

Por último, las inversiones en rehabilitación energética de edificios y viviendas podría suponer otros 100.000 empleos anuales hasta 2040.

Por su parte, la responsable de UGT, Isabel Navarro, aseveró que es «fundamental dar un impulso para transformar el modelo productivo ineficiente que tenemos, en un nuevo modelo sostenible». Así, indicó que «necesitamos saber qué sectores hay que cambiar» para apostar por ellos y destinar ahí las inversiones públicas.

La portavoz de la CES explicó que la confederación ha puesto encima de la mesa una propuesta «muy concreta», que supone hacer accesibles los fondos de reestructuración europeos que cada país tiene asignados.

Kirton-Darling apuntó que, en el caso de Grecia, esta cuantía asciende a 16.000 millones de euros que «se podrían transferir directamente» ya que están «bloqueados en una cuenta bancaria».

La secretaria de Medio Ambiente de la confederación europea señaló que esta cuantía está a disposición de Grecia pero no se utiliza ya que necesita un convenio de cofinanciación, lo que provoca que el país no pueda acceder a estos fondos.

Por último, la secretaria de Estado de Cambio Climático,�Teresa Ribera, destacó la «estrecha relación entre sindicatos y administraciones» en el objetivo de construir «un exitoso camino» para el desarrollo de la economía sostenible.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído