Más de 20.000 somalíes se han arriesgado a viajar a Mogadiscio en julio por la hambruna en el sur

Más de 20.000 somalíes se han visto obligados a desplazarse a la peligrosa Mogadiscio en lo que va de mes por la sitación de hambruna que atraviesa el sur del país, mientras países vecinos como Etiopía y Kenia han recibido a un total de 178.000 refugiados desde enero de 2011, según ha indicado la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, en su comparecencia de prensa de hoy.

Más de la mitad de los desplazados a Mogadiscio proceden de la región del Bajo Shabelle, una de las zonas donde la ONU declaró el pasado miércoles la situación de hambruna. El resto procede de las regiones de Bay (6.100), Bakool (2.800) y Medio Shabelle (1.000).

En respuesta, ACNUR ha distribuido cerca de 2.500 paquetes de emergencia –con mantas, cocinas portátiles, jarras y utensilios– y planea repartir en las próximas semanas 7.500 paquetes más.

REFUGIADOS

Fleming informó de que más de 100.000 somalíes del sur del país han cruzado la frontera con Kenia para refugiarse en los abarrotados campamentos de Dadaab. Esta cifra se suma a otros 78.000 somalíes que han buscado refugio en Etiopía.

La mayoría de ellos son pastores o granjeros sacudidos por la sequía y la violencia reinante en el país africano. «Los refugiados llegan en un estado horrendo», apunta Fleming, quien destaca que ni siquiera los exámenes médicos a los que se someten los somalíes nada más llegar son capaces de impedir la muerte por desnutrición de algunos de los refugiados.

El pasado martes, sin ir más lejos, 15 personas fallecieron por este motivo en el campo de refugiados de Kobe, en Dollo Ado, frontera etíope. Allí, «más de la mitad de los jóvenes refugiados presentan malnutrición aguda», según Fleming, quien se encuentra preocupada por los síntomas de inanición en los somalíes de entre cinco y 18 años, menos vulnerables que los bebés, pero igualmente en peligro por la falta de ayuda humanitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído