MSF denuncia el traslado de refugiados somalíes a un campo que «no cumple los mínimos estándares humanitarios»

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes el traslado de miles de refugiados somalíes emplazados en Dadaab (Kenia) hasta un nuevo campo que «dispone de escasos servicios básicos» y que «no cumple los mínimos estándares humanitarios».

En un comunicado, la ONG ha afirmado que el pasado viernes comenzó el traslado de los refugiados al nuevo campo Ifo 3, un proceso auspiciado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y que, en su opinión, se ha llevado a cabo «de forma poco transparente» y «sin apenas consultar» a las agencias de ayuda humanitaria.

«Miles de personas que malviven en las afueras de los campos están siendo conducidas a Ifo 3, un campo que dispone de escasos servicios básicos, como agua y saneamiento. Se espera que Ifo 3 acoja a un total de 60.000 refugiados, lo que supera en 20.000 personas la capacidad para la que fue proyectado», ha indicado.

MSF ha señalado que las organizaciones humanitarias presentes en la zona fueron informadas del traslado el pasado viernes y ha subrayado que el nuevo campo «no cumple los mínimos estándares humanitarios» aunque ya se estén llevando allí cisternas de agua y se están cavando letrinas.

En este sentido, ha asegurado que Ifo 3 no dispone de ninguna estructura hospitalaria, por lo que los pacientes que necesiten ser ingresados o que precisen nutrición terapéutica en régimen hospitalario tendrán que ser enviados a los hospitales de MSF en los campos de Dagahaley e Ifo 1, que «ya están operando por encima de su máxima capacidad».

MSF ha resaltado que existe otro campo de refugiados mucho mejor preparado y situado a pocos kilómetros del elegido por ACNUR, el campo Ifo 2, que debía haber abierto el pasado mes de noviembre y que ya dispone de letrinas, duchas, pozos, suministro eléctrico, cobijo y escuelas, por lo que ha instado al Gobierno keniano y a la agencia de Naciones Unidas a que procedan con el traslado «inmediato» de los desplazados a estas instalaciones.

MSF ha explicado que un elevado número de personas que huyen del conflicto de Somalia siguen llegando a Dadaab en busca de refugio. La pasada semana llegaron 5.117 refugiados y, desde enero, han llegado 81.463 desplazados. En la actualidad, hay 387.893 refugiados en esta región keniana.

La organización no gubernamental ha indicado que gran parte de los refugiados recién llegados continúa en las afueras de los campos sin recibir «la asistencia adecuada». «Los retrasos en el proceso de registro y en el acceso a comida, agua y cobijo están llevando a estas personas al límite de sus fuerzas», ha advertido.

Médicos sin Fronteras trabaja en el campo de Dagahaley desde marzo de 2009, prestando servicios médicos, quirúrgicos y de salud materna en un hospital de 170 camas, y vacunaciones, atención prenatal y apoyo de salud mental en seis puestos de salud de los campos y sus alrededores.

Además, la ONG tiene varios equipos desplegados en la periferia del campo de Ifo 1, donde ofrecen atención primaria de salud y asistencia nutricional a los recién llegados. Actualmente, MSF está tratando a más de 2.400 niños en su programa nutricional terapéutico ambulatorio, otros 138 están ingresados en un centro de nutrición terapéutica y 5.047 se benefician del programa de nutrición suplementaria de la organización en los campos de Dadaab.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído