Más de 500 soldados de la ONU se despliegan en la región de Abyei

Más de 500 soldados de los 4.200 que formarán la Fuerza de Seguridad Interina para Abyei (UNISFA) de la ONU se han desplegado en esta región situada en la frontera entre Sudán y Sur de Sudán, según ha informado el subsecretario general de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy.

Le Roy afirmó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ambos países están decididos a evitar los combates y tienen la voluntad de retirarse para permitir el despliegue de los ‘cascos azules’.

«Me complace informar de que ayer se desplegaron 521 de los 4.200 militares de la UNISFA», declaró Le Roy, citado por el Centro de Noticias de la ONU. Además, adelantó que espera que para finales de este mes haya 1.200 soldados.

Sin embargo, Le Roy también advirtió de que, debido a las «dificultades del despliegue» surgidas en el trato con el Gobierno de Sudán, algunos soldados tienen un problema de «escasez crítica de alimentos».

El Consejo de Seguridad autorizó el mes pasado el despliegue de las fuerzas de la UNISFA para un periodo inicial de seis meses tras los incidentes violentos que se produjeron en la ciudad de Abyei y en lugares vecinos que tanto Sudán como Sur de Sudán quieren integrar en sus respectivos territorios. Más de 100.000 personas se vieron obligadas a huir.

Una semana antes, los dirigentes de Sudán y Sur de Sudán habían alcanzado un acuerdo sobre la administración temporal de Abyei y la retirada de las fuerzas militares de ambas partes.

SITUACION TENSA

Le Roy señaló que «la situación de la seguridad sigue siendo tensa» en la zona pero «ambas partes parecen decididas a evitar una escalada de la violencia y dispuestas a colaborar con la UNISFA». Los ‘cascos azules’, dijo, se han puesto en contacto con ambas partes, que han asegurado que están dispuestas a retirar a sus tropas.

«Pero está habiendo dificultades en el despliegue mientras trabajamos con el Gobierno de Sudán para aclarar el uso de la base logística de El Obeid», admitió. Esta base era utilizada por la Misión de la ONU en Sudán (UNMIS), cuyo mandato expiró cuando Sur de Sudán se convirtió en un Estado independiente, el pasado 9 de julio.

Como consecuencia, algunos soldados y cargamentos se quedaron bloqueados durante varios días en Kadugli, capital del estado de Kordofán del Sur (en Sudán), y los militares desplegados en Abyei están sufriendo una «escasez crítica de alimentos», según Le Roy.

El subsecretario también confirmó que al menos 113.000 personas que se desplazaron aún no han podido volver a sus casas y que es «poco probable» que regrese una gran cantidad de gente antes de que se desplieguen las fuerzas de la UNISFA y se retire el Ejército sudanés.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha designado al teniente general Tadesse Werede Tesfay, de nacionalidad etíope, jefe de la misión y comandante de las fuerzas de la UNISFA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído