La familia de Yousef jura lealtad a los rebeldes

BENGHAZI (LIBIA), 29 (Reuters/EP)

Los familiares del recién fallecido comandante militar de los rebeldes, Abdel Fatá Younes, juraron este viernes lealtad al presidente del Consejo Nacional de Transición –el órgano de gobierno de los sublevados–, Mustafa Abdel Jalil, durante los funerales celebrados en Benghazi por el militar.

«Estaremos con usted en todas las circunstancias», declaró un sobrino del fallecido, Mohamed Younes, ante un grupo de asistentes a los funerales, celebrados en la plaza principal de la ‘capital’ de los rebeldes. «Libia es lo primero, hasta que Dios nos lleve a la victoria o nos haga mártires», añadió, rodeado por otros familiares.

Younes murió ayer jueves en extrañas circunstancias, después de recibir una citación de las autoridades rebeldes para que se trasladara a Benghazi desde el frente abierto en la ciudad portuaria de Brega. Mustafá Abdul Jalil aseguró ayer en rueda de prensa que el «héroe» había muerto durante una «emboscada» de fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi.

No obstante, las especulaciones sobre su muerte se han disparado, entre los que han responsabilizado del crimen a los agentes de Gadafi hasta los que lo han atribuido a luchas internas entre facciones de los propios rebeldes.

Younes, que participó en el golpe de Estado de 1969 que dio el poder a Gadafi y fue posteriormente ministro del Interior, desertó de las filas del régimen en los primeros compases del conflicto desatado en febrero para unirse a las filas de los sublevados.

En las últimas fechas se había empezado a sospechar de posibles contactos secretos entre Younes y el entorno de Gadafi. Jalil no desmintió ayer la citación hecha al militar, e incluso precisó que estaba previsa su comparecencia ante una comisión militar encargada de supervisar el desarrollo de las operaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído