La ONU extiende su misión de asistencia en Irak llamando a avanzar en aspectos humanitarios y políticos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado un año más el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) y ha advertido de que, aunque la situación de seguridad ha mejorado, se hacen necesarios mayores progresos en aspectos humanitarios, políticos y de Derechos Humanos.

Los 15 miembros del Consejo aprobaron por unanimidad la extensión en otros 12 meses de la UNAMI, como solicitaba el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su último informe sobre el trabajo de la misión. Naciones Unidas creó este grupo en el año 2003 y al frente se encuentra el enviado especial de Ban para Irak, Ad Melkert.

La resolución aprobada insta a las autoridades de Irak a entablar esfuerzos «concertados» para avanzar en seguridad y política, así como que todas las comunidades del país árabe se impliquen en un proceso de diálogo para resolver, entre otros temas, «la distribución de los recursos».

Además, los miembros del Consejo de Seguridad han pedido a Irak que apoye los trabajos de la Alta Comisión Independiente para los Derechos Humanos y ponga en marcha nuevas estrategias para que las mujeres se impliquen más en la toma de decisiones. Las autoridades de Irak también debería proteger a mujeres, niños y miembros de minorías étnicas y religiosas y favorecer el regreso seguro a sus hogares de refugiados y desplazados internos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído