Mohamed VI pide normalizar las relaciones bilaterales con Argelia

El rey de Marruecos Mohamed VI ha vuelto a pedir este sábado la normalización de las relaciones bilaterales con Argelia para poder construir un bloque económico magrebí, durante un mensaje televisivo dirigido a la nación en el duodécimo aniversario de su coronación, que ha recogido la agencia oficial de noticias de Marruecos, MAP.

«Fieles a los ancestrales vínculos fraternales existentes entre nuestros dos pueblos hermanos (…) estamos empeñados en aportar una nueva dinámica capaz de resolver todos los problemas pendientes, con el fin de alcanzar una completa normalización de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países hermanos incluida la apertura de las fronteras terrestres», ha señalado Mohamed VI.

De esta manera, el monarca ha insistido en que su empeño está «lejos de cualquier estancamiento o aislamiento que no hacen sino perturbar las relaciones de buena vecindad, la integración magrebí y las expectativas de la comunidad internacional y del espacio regional».

Asimismo, el monarca ha recordado «su compromiso para construir la Unión Magrebí como una elección estratégica» y que se hará «en el seno de un proceso viable y homogéneo, superando las trabas que, lamentablemente, dificultan la puesta en marcha de dicha unión».

El rey de Marruecos ha insistido en su empeño por desarrollar unas relaciones bilaterales con los países de la región y ha destacado «la positiva cadencia que están registrando los actuales encuentros ministeriales y sectoriales, acordados con el país hermano de Argelia».

El proyecto de Unión del Magreb Arabe, que surgió en 1989 y del que forman parte Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, intenta asemejarse al modelo de la Unión Europea de integración económica y política. Sin embargo, no ha llegado a ser puesto en práctica a consecuencia de las difíciles relaciones que mantienen Argelia y Marruecos, especialmente por la cuestión del Sáhara Occidental.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído