Cuerno África. Acnur intenta reubicar a los refugiados para evitar el colapso

Además de proporcionar asistencia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) está intentando reubicar a los miles de refugiados que llegan cada día a Kenya procedentes de Somalia. Según los últimos datos que maneja la organización, en lo que va de año unos 116.000 refugiados somalíes han llegado al complejo de campos de Dadaab, que ya era el más congestionado del mundo.

La sequía y el hambre no han hecho más que agravar este problema. Ya son más de 40.000 los somalíes que han llegado a los campos de Dadaab desde que comenzó el mes de julio, lo que supone la tasa mensual más alta en los 20 años de historia del campo.

Para evitar el colapso, Acnur lleva tiempo organizando la reubicación de familias hacia una nueva ampliación del campo de refugiados. Unas 10.000 personas ya han sido reubicadas y se espera que la operación continúe hasta alcanzar la cifra de 90.000 trasladados.

ENFRENTAMIENTOS

No obstante, la agencia denuncia que en los últimos días su labor se está viendo obstaculizada por los continuos enfrentamientos.

«Para nuestro personal, el único modo de desplazarse por Mogadiscio es en vehículos fuertemente blindados protegidos por escoltas. Como resultado de las restricciones a los escoltas a causa de los combates en la capital, nuestra capacidad de movimiento por la ciudad se ha visto gravemente limitada», asegura.

Además, la situación se ha vuelto especialmente complicada por las lluvias torrenciales de los últimos días. Pese a la prolongada sequía, algunas zonas se han visto afectadas recientemente por estas lluvias, entre ellas la capital. Acnur anunció hoy que distribuirá lonas de plástico en la ciudad durante la próxima semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído