Los enviados europeos tratan de impulsar una condena a Siria en el Consejo de Seguridad

NUEVA YORK, 2 (Reuters/EP)

Los diplomáticos europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU han tratado este lunes de impulsar un nuevo borrador de resolución, con el cual pretenden imponer una condena expresa al régimen sirio por la represión violenta contra manifestantes opositores.

El ‘número dos’ del departamento político de Naciones Unidas, Oscar Fernández Taranco, ha informado de la situación sobre el terreno ante el Consejo. Las distintas delegaciones se pronunciaron después al respecto y aplazaron el debate a este martes, relatan fuentes diplomáticas.

Después de esta última reunión a puerta cerrada, de más de una hora de duración, varios diplomáticos señalan que el recrudecimiento de la represión está acercando las posiciones de los 15 Estados miembro. No obstante, sigue sin concretarse si el Consejo debe adoptar dicha condena o a cambio negociar un texto en términos menos contundentes.

Alemania había pedido celebrar este encuentro, alertada por las informaciones de ciertos grupos que apuntan a que al menos 80 personas murieron el domingo en la ciudad siria de Hama. Al parecer esta ofensiva habría continuado el lunes, según los vecinos de la urbe.

Hace dos meses fracasaron los intentos europeos por condenar a Damasco, debido al rechazo de Rusia y China, miembros permanentes que amenazaban con vetar la propuesta. Brasil, India, Líbano y Sudáfrica también habían mostrado su oposición. Todos estos países temen que la condena sea el primer paso a una futura intervención militar, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Libia. Estados Unidos, por su parte, niega que mantenga esta estrategia.

Varios diplomáticos revelan que el nuevo borrador es parecido al anterior y, por tanto, no pide sanciones o la acción del Tribunal Penal Internacional, medidas que sí sugiere Amnistía Internacional.

«Detecto cierta convergencia en las opiniones y en la preocupación por la escalada de violencia», ha dicho el embajador indio, Hardeep Singh Puri, quien este mes ejerce de presidente de turno del órgano de la ONU. «Todos los miembros del Consejo piensan que deben abordar la situación y pronunciarse si es necesario», ha añadido.

El enviado británico, Mark Lyall Grant, también ve un cambio de actitud a raíz de las noticias que llegan de Hama. A este respecto pone en valor la condena manifestada por Rusia.

Precisamente su homólogo ruso, Vitali Churkin, ve una «buena base» para alcanzar un acuerdo, lo cual podría suceder «incluso mañana», en referencia al martes. No obstante, considera que una resolución sería «algo excesivo» y en cambio estima que sería «satisfactoria» una declaración formal del presidente del Consejo, en la que se pida el fin de la política y se emplace a hallar una solución política.

Muchos diplomáticos temen que Líbano, muy influenciado por Siria, no acceda a aprobar una declaración presidencial, la cual requiere unanimidad por parte de los miembros del Consejo. En cambio, Churkin sí confía en redactar un texto que sea asumible por la legación libanesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído