La ONG HRW pide a Al Assad que ponga fin a la represión en Siria como respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves al régimen sirio de Bashar al Assad a «responder» a la resolución de condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU poniendo fin a la represión contra las manifestaciones pacíficas antigubernamentales en todo el país.

La directora de asuntos globales de HRW, Peggy Hicks, ha afirmado en un comunicado que «la resolución aprobada de forma unánime por el Consejo de Seguridad ha demostrado a Siria que no puede contar más con sus más cercanos aliados para que respalden la represión sobre los manifestantes pacíficos». «El presidente Bashar al Assad necesita escuchar el fuerte mensaje enviado por el Consejo y debe finalizar los ataques acometidos por sus fuerzas de seguridad en Hama y en el todo el país», ha apostillado.

Asimismo, Hicks ha insistido en que «el punto de partida» para Siria es «dar el permiso de acceso a grupos pro Derechos Humanos y la libertad para llevar a cabo sus investigaciones», un mensaje aseverado por Naciones Unidas con anterioridad. Precisamente, Hicks ha apuntado que «un acceso inmediato al equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos» debe ser una demanda ‘sine qua non’ para «hacer que su llamada a la cooperación sea elocuente».

A colación de las acusaciones del régimen que inculpan a «grupos armados» de la muerte de los manifestantes, Hicks ha indicado que «la forma más fácil de corroborar estas afirmaciones es permitir investigaciones independientes de todas las partes» implicadas en la coyuntura.

«Negando el acceso a la investigación ordenada por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Siria pone en cuestión la credibilidad de sus propias acusaciones», ha añadido.

La resolución refrendada por el Consejo de Seguridad expresa su «grave preocupación» por la situación de violencia que se vive en Siria y condena las violaciones de los Derechos Humanos y «el uso de fuerza contra civiles». Además, llama «al fin de toda violencia y urge a todas las partes a actuar con la máxima contención y a evitar las represalias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído