España afirma que el régimen de El Assad ha perdido su «credibilidad» para emprender reformas

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que el régimen de Bashar al Assad «ha perdido claramente su credibilidad» para emprender reformas en Siria porque al mismo tiempo que expresaba esta voluntad reprimía a los ciudadanos que reclamaban cambios en la calle.

En una entrevista con Europa Press, ha defendido que el Gobierno español tiene una posición «muy clara» de condena «absoluta» de las violaciones de derechos humanos y la represión mortal sobre los manifestantes por parte del régimen, a pesar de que hasta la fecha no haya llamado a consultas al embajador español en Damasco en señal de protesta.

«Nosotros estamos evaluando todas las medidas posibles, pero queremos ir lo más en consenso posible con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con los países de la UE» que forman parte del órgano decisorio de la ONU, ha explicado López Garrido.

El secretario de Estado ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU sólo ha sido capaz hasta la fecha de aprobar una declaración de su presidencia –que no una resolución– de condena de las violaciones de los derechos humanos y los ataques sufridos por manifestantes pacíficos.

«Si no se ha avanzado más (…) no ha sido por la posición clarísima de la UE, de EEUU y otros países, sino porque países que tienen derecho a veto, como es el caso de China o de Rusia no han querido llegar tan lejos», ha explicado.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, veía todavía la semana pasada a El Assad capaz de «emprender reformas, reconciliarse con la oposición, restaurar la paz y levantar un Estado moderno», aunque le advertía de que si no daba estos pasos «urgentemente» le esperará un «triste futuro».

López Garrido ha destacado que la UE ya ha aprobado sanciones sobre personas concretas del régimen y ha precisado que el comunicado adoptado por la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU abre un espacio de una semana para que el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, evalúe la situación en Siria y haga una propuesta al Consejo de Seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído