España desembolsa 5,8 millones de euros más para el Cuerno de Africa

La secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha anunciado este jueves el desembolso de otros 5,8 millones de euros más, que están dentro de los 25 millones ya comprometidos, para la ayuda a los países de la zona del Cuerno de Africa, que sufren la peor sequía de los últimos 60 años y ha destacado que el principal problema para atender a las víctimas en Somalia es el acceso, debido a los enfrentamientos entre la guerrilla islamista Al Shabaab y las tropas del Ejército del Gobierno de Transición de Somalia.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donará 2,8 millones al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 3 millones para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para apoyar las operaciones que realizan en la zona.

Hasta ahora la agencia había desembolsado 16,5 millones de euros, y con la cifra total, que asciende a 22,3 millones, España se sitúa en el quinto lugar de donantes de la UE. Rodríguez ha destacado que se superarán los 25 millones de euros comprometidos en un principio.

La secretaria de Cooperación Internacional se ha reunido este jueves con varias ONG y con representantes de los gobiernos de Baleares, Cataluña, Castilla la Mancha y Madrid para informar sobre la situación actual, de acuerdo con los organismos presentes en el Cuerno de Africa, y para coordinar las diferentes medidas que se pueden impulsar para ayudar a las víctimas de esta crisis alimentaria.

«El mayor problema que tenemos ahora mismo es el acceso. Hay que seguir centrando nuestros esfuerzos en intentar acceder a la población de Somalia que es la única posibilidad de frenar el flujo de población que van al campamento de Dolo Ado en Etiopía y el de Dabaad en Kenia», ha señalado Rodríguez.

En Dolo Ado se ha reducido la cifra de 1.200 refugiados diarios que entran en sus instalaciones a unos 200. Pero en Dadaab, sigue habiendo más de 1.200 nuevas entradas al día, según ha explicado la secretaria.

Rodríguez ha explicado que alrededor de 90.000 personas de las 400.000 que están en Dabaad pasarán a finales de año al campamento cercano Ifo para coordinar mejor la ayuda a los refugiados. «Pero si no se frena el flujo, tendremos una situación muy difícil de asistencia en Dadaab», ha advertido.

Sobre Somalia, Rodríguez ha explicado que la ayuda humanitaria está entrando por Mogadiscio, la capital, y por el centro del país, pero hay zonas del sur de las que no se tiene ni un dato por que no se puede pasar. «Habrá una coordinación con las agencias sobre el terreno para investigar si se pueden abrir corredores humanitarios» en esta zona, ha indicado.

La secretaria ha destacado que en Somalia solo trabajan las ONG que ya estaban allí antes de la crisis alimentaria, ya que conocen el lugar y a los actores, «porque indudablemente la situación es muy compleja». Aunque la guerrilla Al Shabaab ha prometido que dejará pasar ayuda humanitaria, Rodríguez ha señalado que «sobre el terreno no es verdad, debido a la disgregación» de la milicia.

La secretaria ha explicado que la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) está ayudando a las agencias y organismos en la zona para poder llevar esta ayuda. Gracias a estos efectivos, ACNUR ha conseguido llevar 100 toneladas de ayuda a Mogadiscio.

«ES EL MOMENTO DE DESEMBOLSAR AYUDAS»

Rodríguez ha destacado que está crisis es «enorme», que no tiene comparación con ninguna otra, detallando el aumento de los casos de cólera y sarampión que se están registrando en los campamentos de refugiados.

«Es necesario un mayor compromiso de más países, que deben tomar una acción directa», ha declarado la secretaria, haciendo referencia a los países en vías de desarrollo. «Es el momento de actuar, no es el momento de anunciar grandes cantidades para la crisis, sino de desembolsarlas», ha expresado.

Sobre la reunión, la secretaria ha comentando que la AECID ya ha activado el convenio de emergencias con Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Intermón Oxfam y Save the Children, y Cáritas ha anunciado que lo activará la semana que viene, para poder recibir ayudas para sus operaciones en la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído