Los rebeldes libios preparan el inminente asalto sobre la ciudad costera de Brega

BENGHAZI (LIBIA), 10 (Reuters/EP)

Los rebeldes que combaten en Libia contra el Gobierno de Muamar Gadafi han confirmado este miércoles que preparan el asalto sobre la ciudad costera de Brega, situada en la zona este del país y de importancia estratégica para reanudar las explotaciones de petróleo.

El comandante sublevado Faraj Moftahi ha subrayado que Brega «es el lugar más importante para el petróleo» y, no en vano, su toma sería clave para obtener ingresos a partir de la exportación de crudo y forzar la salida del coronel Gadafi.

Moftahi ha adelantado que, aunque ya han realizado algunas incursiones puntuales sobre la ciudad, el movimiento definitivo se realizaría en los próximos días o incluso este jueves. El comandante, que habla desde el frente, ha aclarado que cualquier avance sería coordinado con la OTAN, que ha ayudado a las tropas sublevadas atacando de forma casi diaria a las fuerzas leales a Gadafi apostadas a las afueras de Brega.

Sin embargo, entrar en Brega sería sólo un primer paso ya que los rebeldes necesitarían avanzar unos 15 kilómetros más para alcanzar el puerto y la terminal petrolífera, situados en la zona oeste de la localidad.

Moftahi ya da por seguro el éxito de este «importante paso» en la derrota del régimen y ha advertido de que las tropas opositoras seguirán avanzando «hacia Misrata», lo que supondría eliminar la presencia del Gobierno en la zona centro y recluirlo en la parte oeste, básicamente en Trípoli.

Por su parte, el comandante Fawzi Bukatif ha aseverado desde Ajdabiya, entre Brega y la ‘capital’ rebelde de Benghazi, que una vez que hayan avanzando hacia la siguiente gran ciudad el Ejército de Gadafi «no tendrá ningún lugar para hacer frente» a la ofensiva. «Será fácil limpiar la zona», ha dicho, destacando que el petróleo se concentra en el este y en el centro.

Bukatif confía en que la producción de crudo pueda retomarse una vez que toda el área quede asegurada y «especialistas» determinen qué hace falta para reemprender estos trabajos. Libia, el tercer mayor productor de petróleo de Africa y poseedor de las mayores reservas del continente, llegó a producir 1,6 millones de barriles diarios antes de que estallase el conflicto en febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído