ONU pide investigar posibles crímenes contra la Humanidad en Sudán

Naciones Unidas ha solicitado una investigación sobre las supuestas violaciones del derecho internacional cometidas en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur y que podrían suponer crímenes contra la Humanidad o crímenes de guerra, según ha informado a través de un comunicado.

Según un informe preliminar, llevado a cabo de manera conjunta por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) y la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), hay constancia de un abanico de violaciones del derecho internacional en la localidad de Kadugli, así como en las montañas de Nuba, durante los combates entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA-N) por controlar la ciudad.

Entre las violaciones de las que hay constancia se encuentran «ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios y detenciones ilegales, ataques contra población civil, saqueo de viviendas de civiles y destrucción de la propiedad, así como desplazamientos masivos de población».

«Esto es un informe preliminar generado bajo circunstancias peligrosas y con un acceso muy limitado a las áreas afectadas», ha señalado la Alta Comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay.

«En cualquier caso, sugiere que lo que ha estado ocurriendo en Kordofán del Sur es tan serio que es necesaria una investigación independiente, extensa y objetiva con el objetivo de que los responsables sean juzgados», ha indicado.

El informe, que cubre el periodo entre el 5 y el 30 de junio, también describe bombardeos aéreos sobre áreas civiles en Kadugli y otros puntos de la provincia con el resultado de «pérdidas significativas de vidas».

«LA SAF bombardeó de manera regular las montañas de Nuba y varias ciudades pobladas por los nubios», recalca el informe. Sin embargo, no se ha podido demostrar la existencia de fosas comunes o el uso de armas químicas.

«Es necesario el acceso a la zona para ir y comprobar la situación, para investigar con certeza. Pero también se necesita una presencia a largo plazo para la promoción y la protección de los Derechos Humanos de la comunidad», ha afirmado la vicecomisionaria para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang.

Kordofán del Sur se encuentra en Sudán pero comparte frontera con el recientemente creado estado de Sur de Sudán. El mandato de la UNMIS terminó después de que este país lograra su independencia el 9 de julio. El Consejo de Seguridad creó una nueva misión en Sur de Sudán, pero no tiene capacidad para operar en el vecino del Norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído