Los rebeldes aseguran que Trípoli está rodeada

ZAWIYA (LIBIA), 15 (Reuters/EP)

Los rebeldes libios han asegurado que la capital libia, Trípoli, se encuentra ya rodeada por las fuerzas insurgentes después de la toma este lunes de la localidad de Garyan, al sur de la ciudad, y la reciente caída en poder de los sublevados de la estratégica ciudad de Zawiya.

Un portavoz rebelde de nombre Abdulrahman ha señalado a Reuters por teléfono que la localidad de Garyan, a unos 75 kilómetros al sur de Trípoli, ha sido tomada por los sublevados.

«Garyan está plenamente en manos de los revolucionarios. Han aplastado a la Brigada Sahban, el principal centro de mando de Gadafi en las Montañas Occidentales y se han apoderado del armamento pesado y ligero de la brigada», ha señalado.

«Gadafi ha sido aislado. Ha sido aislado del mundo exterior después de que los revolucionarios consiguieran cortar la carretera que une Trípoli con Túnez. Los revolucionarios se apoderaron anoche de tres vehículos que se dirigían a Trípoli llenos de alimentos», ha añadido el portavoz.

La toma de Zawiya durante el fin de semana ha supuesto además que los gadafistas ya no cuentan con la carretera que une Trípoli con la frontera con Túnez como vía de aprovisionamiento y podría suponer un punto de inflexión en una guerra que lleva seis meses prácticamente estancada.

Sin embargo, un corresponsal de Reuters ha informado desde Zawiya de que los gadafistas aún controlan una refinería y hay francotiradores en los tejados fieles al régimen. Sí se ha corroborado que las milicias rebeldes controlan la carretera a Túnez.

Mientras, en el hospital de Zawiya los médicos han informado de que seis milicianos rebeldes han muerto y 26 más están heridos como consecuencia de los últimos combates. Además han contabilizado tres civiles muertos por disparos de las fuerzas gadafistas. Uno de ellos era un hombre que recibió un disparo en la cabeza y otro, una niña de 15 años herida por metralla.

Waleed, hermano de una me las mujeres ingresadas en el hospital con heridas de guerra, ha asegurado que las fuerzas gubernamentales les dispararon «indiscriminadamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído