Las fuerzas sirias podrían haber cometido crímenes contra la Humanidad

GINEBRA, 18 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad sirias han disparado contra manifestantes pacíficos en todo el país, a menudo a corta distancia y sin advertencia previa, matando a al menos 1.900 civiles en lo que podría equivaler a crímenes contra la Humanidad, han señalado este jueves los investigadores en materia de Derechos Humanos de la ONU.

El régimen de Bashar al Assad ha empleado tanques, granadas, francotiradores, armamento pesado y helicópteros para reprimir las protestas contra el presidente, añaden en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que precisamente el próximo lunes mantendrá una sesión especial para hablar de Siria.

«La misión ha encontrado un patrón de violaciones de Derechos Humanos que constituyen ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil, que podrían equivaler a crímenes contra la Humanidad», reza el informe, que cita específicamente los Estatutos de Roma del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El equipo, cuyo informe cubre de mediados de marzo a mediados de julio, no recibió autorización para entrar en Siria pero se entrevistó con víctimas y testigos en la región. Los investigadores han recopilado una lista de 50 presuntos autores de delitos a varios niveles en el Gobierno sirio para su posible uso en un futuro proceso judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído