Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal propondrán imponer sanciones a Siria

NUEVA YORK, 19 (Reuters/EP)

Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal presentarán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria, según han informado este jueves varios diplomáticos.

«Creemos que ha llegado el momento de que el Consejo adopte más medidas», ha dicho a la prensa el embajador británico en la organización internacional, Philip Parham, cuyas palabras han suscrito posteriormente los legados francés, alemán y portugués.

Por su parte, la ‘número dos’ de la delegación estadounidense, Rosemary DiCarlo, ha adelantado que su país apoyará «más medidas» contra Siria en el seno del Consejo.

Además, personal del Departamento del Tesoro estadounidense, que está a cargo del control de las actividades financieras del presidente sirio, Bashar al Assad, de su familia y de su entorno, podría sancionar al ‘premier’ libanés, Najb Mikati, por sus supuestos lazos económicos con el mandatario sirio.

Según un informe de Estados Unidos que será publicado este viernes por el diario kuwaití ‘Al Rai’, el conjunto de sanciones recientemente impuestas a Syriatel –el mayor operador de telefonía móvil y posesión de Al Assad y de su sobrino Rami Majluf– se ampliaría para incluir a Mikati o a su hermano Taha por su papel en el establecimiento de la firma en Siria y por introducir la tecnología del teléfono móvil en el mercado sirio hace ya diez años.

«Hay lazos claros entre Siria y Líbano, y un gran número de altos cargos de ambos países han sido sometidos a sanciones de Naciones Unidas (…) La familia Mikati tiene lazos con el clan Al Assad, y estamos trabajando para sostener esta información», han señalado fuentes estadounidenses al diario libanés ‘An Nahar’.

Por su parte, el embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha acusado a Estados Unidos, así como a otros miembros del Consejo de Seguridad, de lanzar una «guerra humanitaria y diplomática» contra el país árabe.

Por otro lado, el legado ha confirmado el cese de las operaciones policiales y militares contra los manifestantes, información que el jueves adelantaba el presidente sirio, Bashar Al Assad, al secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon.

«Ya es un hecho sobre el terreno. Las operaciones policiales y militares han finalizado en Siria», ha aseverado Jaafari, interrogado por sus colegas.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído