EEUU: Los días de Gadafi en el poder «están contados»

BENGHAZI (LIBIA), 20 (Reuters/EP)

El subsecretario de Estado para el Norte de Africa y Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, ha afirmado este sábado que los días en el poder del líder libio, Muamar Gadafi, «están contados» y ha destacado los importantes avances militares de los rebeldes en los últimos días.

«Está claro que la situación evoluciona en contra de Gadafi. La oposición continúa logrando importantes avances sobre el terreno mientras que sus fuerzas siguen debilitándose», ha afirmado Feltman en rueda de prensa tras entrevistarse con los dirigentes rebeldes en Benghazi. «Es el momento de que Gadafi se marche. Creemos firmemente que sus días están contados», ha apostillado.

Estados Unidos ha reconocido al Consejo Nacional de Transición rebelde como legítimo representante del pueblo libio y, en ese sentido, dijo Feltman, debe garantizar los derechos humanos y un gobierno incluyente y representativo para cuando Gadafi abandone el poder.

Así, emplazó a la oposición a colaborar y planificar una instauración del estado de derecho con instituciones transparentes y responsables que presten seguridad y servicio.

En cualquier caso, Feltman respaldó la iniciativa del enviado especial de la ONU para lograr una solución negociada, pero dijo que Gadafi deberá acceder a las demandas de Washington y sus aliados para que abandone el poder. «El elemento esencial para las negociaciones, para un acuerdo, es que Gadafi esté dispuesto a dimitir, y eso no ha ocurrido», ha argumentado.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído