Ban pide a las fuerzas de Gadafi que dejen las armas y den paso a la transición

Ban pide a las fuerzas de Gadafi que dejen las armas y den paso a la transición
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró: 'Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas'. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, que depongan «inmediatamente» las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos en Libia.

«Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas», dijo hoy ante la prensa Ban, quien aseguró que, mientras el régimen de Gadafi se desmorona, ha llegado «la hora de que todos los libios se centren en la unidad nacional, la reconciliación y una transición sin exclusiones».

Ban reconoció además que el organismo internacional no sabe del paradero de Gadafi, aunque mostró sus esperanzas de que pronto sea detenido.

El máximo responsable de la ONU exhortó así a las fuerzas leales al régimen libio a que depongan las armas inmediatamente y a que faciliten la transición en un país que, según dijo, vive ahora «un momento lleno de esperanza», pero «con riesgos en el horizonte».

Ban se mostró «decidido» a que Naciones Unidas haga «todo lo posible por garantizar una transición ordenada que responda a las aspiraciones de paz y democracia del pueblo libio», y se comprometió a que la comunidad internacional siga protegiendo a la población civil.

Por ello, el máximo responsable de la ONU quiere organizar «una reunión urgente» esta misma semana con líderes de la región y distintas organizaciones internacionales, después de haber mantenido conversaciones ya con representantes de la Unión Africana, la Liga Árabe y la Unión Europea y otros líderes mundiales.

El secretario general alabó «el coraje y la determinación» del pueblo libio «por ver un futuro libre y democrático para su país», como, a su juicio, demuestran «las dramáticas imágenes» que llegan hoy desde Trípoli.

Ban aseguró asimismo que ha recibido garantías del Consejo Nacional de Transición (CNT, el gobierno rebelde libio) de que las nuevas autoridades protegerán «con cuidado extremo» a la población y las instituciones públicas, así como para mantener el orden y la seguridad en el país.

«Naciones Unidas está preparada para ayudar a Libia ahora en todas las áreas vitales, como la seguridad y el mantenimiento del orden, así como la recuperación socioeconómica del país, el inicio de un proceso constituyente y la puesta en marcha de un proceso electoral», aseguró Ban.

Además planea hablar este mismo lunes con el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador indio Hardeep Singh Puri, y representantes de sus cinco miembros permanentes -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- para tratar sobre los próximos movimientos del máximo órgano internacional de seguridad.

«Es crucial que el Consejo de Seguridad responda también ahora en los esfuerzos que se deban llevar a cabo una vez termine el conflicto como lo ha hecho durante la crisis», indicó Ban, quien compareció en la sede central del organismo en Nueva York mientras los rebeldes libios controlan gran parte de Trípoli y Gadafi sigue en paradero desconocido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído