El CICR envía un equipo quirúrgico a la capital libia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha enviado a Trípoli un equipo quirúrgico para atender a los heridos en los combates mantenidos esta semana entre rebeldes y fuerzas leales a Muamar Gadafi para hacerse con el control de la capital libia.

El equipo, compuesto por un cirujano, un anestesista y dos enfermeras, tiene previsto llegar a Trípoli mañana viernes a bordo de un convoy que también trasladará material médico. Un segundo equipo, con material aportado por la Cruz Roja finesa, llegará un día después.

«Los combates todavía continúan en varias partes de la ciudad, especialmente dentro y en los alrededores del barrio de Abú Salim», ha explicado el jefe de la delegación del CICR en Trípoli, George Cominos. «Desde el lunes, hemos visto muchos heridos en instalaciones médcias y decenas de cadáveres», ha añadido.

«Hasta el momento, hemos repartido material médico suficiente para tratar a al menos 500 personas pero es probable que haya muchas más víctimas», ha indicado Cominos, que ha alertado de que el CICR está preocupado por las dificultades que tienen los profesionales médicos para llegar a los hospitales. «El centro de Abú Salim, que está en una zona en la que está habiendo combate, no puede operar simplemente por falta de personal», ha denunciado.

En los últimos días, el CICR ha entregado equipos quirúrgicos, suero y otros artículos y materiales para tratar a los heridos en los tres principales hospitales de Trípoli y en varias clínicas privadas.

El responsable del CICR ha hecho hincapié en la necesidad de que su organización pueda visitar los lugares en los permanecen los combatientes y civiles detenidos en los últimos días. «Hemos sido informados de muchos arrestos, también de extranjeros. Pedimos a los combatientes que mantienen retenidas a estas personas que los traten correctamente», ha dicho.

«Aunque hemos conseguido visitar a algunos detenidos, necesitamos tener acceso a más gente, probablemente a cientos de personas más. Por el momento, muchas personas están en manos de comandante locales. Estamos intensificando nuestros contactos a todos los niveles para poder acceder a todos los detenidos y llevarlos a centros de detención aptos», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído