La ONU vota hoy una resolución para desbloquear fondos libios

La ONU vota hoy una resolución para desbloquear fondos libios
. EFE/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación este jueves un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos para desbloquear 1.500 millones de dólares de fondos libios y entregarlos a los rebeldes para suplir «las necesidades humanitarias» que atraviesa Libia.

La votación de la propuesta estadounidense, apoyada por la mayoría de los miembros del Consejo, tendrá lugar después de que Sudáfrica bloqueara durante dos semanas la aprobación de esa medida en el comité de sanciones, órgano encargado de lidiar habitualmente con esas peticiones.

«Existe la necesidad urgente de desbloquear esos bienes para que lleguen a suelo libio y puedan paliar las urgentes necesidades humanitarias que vive el pueblo de Libia», explicó una fuente diplomática estadounidense a la salida de una reunión en la que el Consejo de Seguridad estudió el asunto.

La votación en el Consejo de Seguridad se espera para las 19.00 GMT, a menos que la delegación sudafricana cambie de opinión y facilite el desbloqueo de los 1.500 millones de dólares por los mecanismos habituales sin necesidad de aprobarse una relación, según señalaron fuentes diplomáticas.

El proyecto de resolución, al que Efe tuvo acceso, incluye una cláusula por la que se garantiza que «ninguna parte de los fondos» que se quieren desbloquear irían a parar «a la compra de armas, de equipos militares no letales u otras actividades militares».

Además contempla que, de los 1.500 millones de dólares que se quieran desbloquear, 500 millones irían a parar a manos de ONGs «para responder a las necesidades humanitarias» que tiene el país y 500 millones para pagar a «proveedores de combustible con uso estrictamente civil».

Los 500 millones restantes irían a un fondo internacional de apoyo a los rebeldes, que se dividirían en 400 millones para sufragar «los gastos relacionados con los servicios sociales del país, como la educación y la sanidad», y 100 millones para compras de «suministro de alimentos, electricidad y otras compras humanitarias para el pueblo libio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído