La OTAN afirma que «el juego no ha terminado» en Libia

El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha afirmado que «el juego no ha terminado» en Libia, en referencia al papel de la organización en el país africano una vez que el régimen de Muamar Gadafi sea finalmente derrocado.

El organismo internacional ha asegurado que continuará con la operación militar aérea –autorizada el 29 de marzo por una declaración de la ONU con la finalidad de proteger a los civiles libios– mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por «el tiempo que sea necesario».

Por otra parte, la OTAN ha aseverado que no tiene previsto mandar tropas terrestres al país, aunque sí ha confirmado que la organización está barajando los planes que han de ser implementados en las próximas fechas. Estos planes podrían ser hechos públicos a lo largo de la semana próxima.

«El Consejo dio a las autoridades militares de la OTAN una serie de directrices políticas para un posible papel futuro del rol de apoyo de la OTAN en Libia (…) en apoyo de otros esfuerzos internacionales aún más amplios», ha indicado la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Lungescu ha recalcado que la visión general del futuro papel de la OTAN en Libia está basada «en tres principios: en primer lugar, el papel de apoyo al pueblo libio; en segundo, no mandar tropas sobre el terreno y tercero, cualquier futuro papel de la OTAN tendrá que ser bajo petición». «Su mandato es proteger civiles y la alianza lo seguirá implementando mientras sea necesario», ha agregado.

Por otra parte, la OTAN ha pedido unidad para controlar y mantener el país y promover un proceso democrático inclusivo. «Es el momento para el Consejo Nacional de Transición de demostrar que no sólo pueden tomar el control del país, sino que pueden mantener el control del país y llevar un proceso inclusivo», ha recalcado Di Paola.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído