Los rebeldes peinan Trípoli para acabar con los reductos de leales a Gadafi

TRIPOLI, 25 (Reuters/EP)

Las fuerzas rebeldes han comenzado este jueves a peinar las calles de Trípoli en busca de los últimos reductos de resistencia de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, cuyo paradero sigue siendo desconocido, y confían en hacerse con el control completo de la capital.

Después de que las fuerzas rebeldes tomaran el complejo fortificado de Gadafi en Trípoli, Bab al Aziziya, y acabaran con uno de los principales símbolos de sus 42 años en el poder, combatientes leales aislados y francotiradores han seguido luchando en algunos puntos de la ciudad.

Además, se están produciendo combates en el desierto y la situación se encuentra en punto muerto en Sirte, ciudad natal del coronel y próximo objetivo de los rebeldes que desde mediados de febrero tratan de derrocarle.

«Todavía hay muchos francotiradores en el este de Trípoli», afirma un combatiente rebelde. «Acabaremos con ellos, pero llevará tiempo», ha reconocido.

En una zona junto al mar en la capital, al menos 100 camiones rebeldes con ametralladoras se encuentran aparcados y los combatientes están revisando sus armas para lanzarse al asalto final contra los focos de resistencia que todavía hay en Trípoli. «Gadafi está acabado», señala otro rebelde, que ha llegado a la capital desde Misrata, al oeste.

Por su parte, Aymen, un rebelde que se encuentra en la base aérea de Mitiga en Trípoli, ha indicado que los sublevados están tratando de avanzar hacia la zona de Abu Slim, próxima al complejo de Bab al Aziziya. «Lo tienen rodeado pero los leales a Gadafi están ofreciendo resistencia, disparando desde dentro. Seguimos peinando en busca de partidarios del régimen caído», ha relatado por teléfono.

Nouri Echtiwi, un portavoz rebelde en Trípoli, ha informado de que las fuerzas sublevadas han liberado a varios cientos de detenidos de la prisión de Abu Slim, si bien esta cifra no puede ser verificada.

PERIODISTA LIBERADO

Entre los liberados figuraría el periodista estadounidense Matthew VanDyke, un ‘freelance’ que había desaparecido en marzo en la ciudad petrolera de Brega, según informa el diario ‘Washington Post’, que cita a la madre del reportero.

VanDyke, de 32 años, ha permanecido confinado en solitario en la prisión y sólo se enteraba de las noticias que algunos prisioneros libios le contaban que habían visto en televisión, según ha relatado su madre, que ha podido hablar por teléfono con él y dice que está «bien».

SIRTE

Por otra parte, la ciudad de Sirte, en la costa entre Trípoli y Benghazi, bastión del Consejo Nacional de Transición (CNT), todavía no está en manos de los rebeldes. «Ha habido conversaciones desde hace dos días entre el CNT y líderes tribales de Sirte para liberar la ciudad y garantizar que sus habitantes deponen las armas y permiten el acceso a los edificios administrativos», ha explicado Echtiwi. Además, también está habiendo combates en la ciudad de Sabha, en el sur del país, según los rebeldes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído