Libia. Médicos Sin Fronteras alerta de que los hospitales de Trípoli carecen de medios «para salvar vidas»

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este viernes de que en los centros de salud de Trípoli (Libia) escasean masivamente los suministros y los equipos médicos «para salvar vidas».

La organización llegó a esta conclusión después de que en las últimas 24 horas evaluara tres instalaciones médicas de Trípoli, ciudad envuelta en los últimos días por combates entre las fuerzas de Muamar el Gadafi y los rebeldes.

Además, MSF ha comenzado a prestar apoyo médico, ya que ha proporcionado apósitos para el tratamiento de los heridos, así como antibióticos, anestésicos y analgésicos.

Algunos centros de salud pidieron a MSF material quirúrgico, como fijadores externos y oxígeno, que esta organización humanitaria proporcionará en los próximos días.

MSF subrayó que los hospitales de Trípoli están recibiendo un número creciente de casos de trauma severo y que una de las clínicas trató a un centenar de pacientes heridos el primer día del estallido de la violencia entre ambos bandos en conflicto, cuando en los últimos días trató 90 casos de fracturas complicadas.

Por otro lado, MSF aseguró que los centros sanitarios no cuentan con la infraestructura y los sistemas necesarios para afrontar una emergencia de esta magnitud, especialmente en cuanto a la clasificación de los casos urgentes y el número de camas en unidades de cuidados intensivos y postoperatorios en las salas de cuidados.

No obstante, Médicos Sin Fronteras afirmó que trabaja para ampliar su apoyo a los hospitales y las clínicas en los próximos días, con personal médico adicional.

El equipo de MSF intentará acceder a otros servicios médicos en Trípoli durante los próximos días, en cuanto las condiciones de seguridad se lo permitan.

MSF cuenta actualmente con tres miembros sobre el terreno en Trípoli, a quienes se unirán «en breve» los equipos médicos de Túnez y de otros lugares de Libia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído