La oposición de RCA pide que declare al presidente incapacitado

BANGUI, 26 (Reuters/EP)

El partido MDREC, uno de los que cuenta con menor representación en República Centroafricana, ha presentado ante la Corte Suprema del país una petición para que declare al presidente, Françoise Bozize, incapacitado a causa de su estado de salud.

El debate acerca de la salud de Bozize está dominando los titulares de la prensa del país y podría ayudar a incrementar las tensiones en el país, que pasa por una fase de gran inestabilidad, si otros partidos se unen a la petición.

Uno de los miembros del MDREC, Joseph Bedounga, ha señalado que la salud de Bozize se ha ido deteriorando en el último año y que el mandatario es incapaz de cumplir con sus obligaciones.

«Ha perdido la consciencia en múltiples ocasiones a causa de su enfermedad», ha señalado Bedounga. Sin embargo, no ha señalado qué tipo de enfermedad sufre ni cómo se ha enterado de los incidentes.

Por su parte, el portavoz del presidente, Javon Zama, ha desmentido las alegaciones. «Bedounga no es el presidente de la asociación médica del país ni publica informes de salud», ha dicho. «La salud del presidente es perfecta y nunca ha perdido la consciencia», ha agregado.

Bozize accedió al poder en 2003 después de un golpe de Estado y posteriormente ganó las elecciones presidenciales de 2005. El país se enfrenta a varios grupos rebeldes así como a las reminiscencias de los conflictos sufridos por países vecinos como Chad, Sudán y la República Democrática del Congo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído