El presidente del CNT opina que Gadafi debe ser juzgado primero en Libia

El presidente del CNT opina que Gadafi debe ser juzgado primero en Libia
. EFE/Archivo

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdul Yalil, opina que el coronel Muamar el Gadafi debe ser procesado en su país por los crímenes cometidos durante sus 42 años de gobierno y que «solo después» podrá ser entregado al Tribunal Internacional de La Haya.

Abdul Yalil hizo esta declaración en una entrevista publicada hoy por el diario italiano «La Stampa», en la que admitió que se trata de una «cuestión complicada».

Al respecto, subrayó que «el mandato de captura internacional se refiere a los crímenes cometidos a partir del pasado 17 de febrero», por lo que, agregó, «creo que deben ser nuestros tribunales los que deben procesarle por todos los crímenes cometidos en estos 42 años. Y sólo después, Gadafi podrá ser entregado al Tribunal de la Haya».

Preguntado sobre la posibilidad de que el régimen cuente con un arsenal químico, señaló que por las informaciones de las que disponen, las armas de este tipo que estaban en manos de Gadafi cuando él todavía formaba parte de su gobierno no sirven porque «están caducadas».

Sin embargo, admitió que todavía no han sido localizadas por las fuerzas insurrectas.

Por otro lado, Abdul Yalil, que señaló que los últimos momentos del régimen de Gadafi están demostrando su «crueldad y su violencia», insistió en la necesidad de la solidaridad internacional al ser interpelado sobre el hallazgo en Zawiyah de almacenes con comida y medicinas, así como de reservas de petróleo y de gas.

«En una situación de normalidad probablemente podríamos decir que la crisis humanitaria está resuelta. Es verdad que se puede considerar que la emergencia está cerrada en lo que se refiere al abastecimiento de fuentes energéticas, pero en cuanto a la comida y las medicinas no hago previsiones. No sabemos en qué estado se encuentran o si se ha analizado su fecha de caducidad», dijo.

Por todo ello, concluyó, «esperamos confiados la solidaridad internacional».

Abdul Yalil descartó además que vaya a tener un papel político en la nueva Libia y aseguró que le basta «con haber contribuido a llevar a mi pueblo y mi país hacia la libertad, lo que no es poco».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído