Los rebeldes esperan reemprender la exportación de petróleo en dos semanas

TRIPOLI, 25 (Reuters/EP)

El Consejo Nacional de Transición (CNT) –el órgano de representación de los rebeldes libios– planea reemprender las exportaciones de petróleo en dos semanas, según ha asegurado el responsable económico de los sublevados, Alí Tarhouni, en una entrevista concedida a Reuters.

«La estimación inicial de la Corporación Nacional del Petróleo es que podamos tener entre 500.000 y 600.000 barriles (de petróleo) en una plazo de dos a tres semanas. Entonces, conseguiremos avanzar al nivel normal, unos 1,6 millones (de barriles). Mi expectativa es que se logre en un año aproximadamente», ha dicho Tarhouni.

El responsable financiero ha subrayado que los daños que han sufrido las instalaciones petroleras en los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi han sido mínimos.

«El estado de los campos de petróleo es bastante mejor de lo que esperábamos», ha asegurado. «Si queremos cuantificarlo (el daño), la media es de un diez por ciento (de daños). La mayoría de los campos están bien en más de un 90 por ciento», ha explicado.

Tarhouni ha dejado claro que Libia respetará los contratos en vigor con compañías petroleras extranjeras. Preguntado sobre si se bloquearían los acuerdos comerciales con empresas de países que no han apoyado a los rebeldes, el dirigente del CNT ha respondido: «No que yo sepa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído