Cuerno África. Se disparan las llegadas de refugiados somalíes a Yemen

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó de que el número de personas que llegan diariamente a los campos de Kenia y Etiopía se ha visto reducido considerablemente. Por el contrario, la organización advirtió que las llegadas de refugiados son cada vez más frecuentes en Yemen, un país que sufre, desde hace unos meses, graves disturbios contra el presidente Saleh.

Según el portavoz de Acnur Adrian Edwards, el hecho de que los somalíes elijan a Yemen como destino es «una prueba de su desesperación».

«Cruzan el golfo de Adén en embarcaciones a menudo no aptas para la navegación y sobrecargadas. Muchos no sobreviven a esta peligrosa travesía. El lunes, dos somalíes se ahogaron cuando su barco volcó», explicó.

Yemen acoge la segunda mayor población de refugiados somalíes en la región, con casi 192.000 personas. Unos 15.000 de estos refugiados han llegado desde enero de este año, y durante el último mes se han registrado 3.700 llegadas. La cifra, según Acnur, seguirá creciendo en los próximos meses.

CAEN LAS LLEGADAS A KENIA Y ETIOPÍA

Por el contrario, los campos de refugiados de Kenia y Etiopía han visto reducido el número de llegadas. Sin embargo, desde la organización continúan preocupados por «el extremadamente grave estado de salud de los recién llegados desde Somalia». Sólo en los campos de Dollo Ado, en Etiopía, se han dado unos 290 posibles casos de sarampión y 18 muertes asociadas a esta enfermedad desde comienzos de agosto.

Por su parte, los campos de Dadaab, en Kenia, han pasado de recibir 1.500 personas al día a 1.000 o 1.200. El personal de Acnur en el terreno, no obstante, informó de que el estado de salud de las últimas llegadas, en especial de los niños, es peor que antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído