Fallece el ex líder tuareg que encabezó las revueltas contra Malí en 2006

BAMAKO, 27 (Reuters/EP)

Uno de los ex líderes tuareg que encabezó las revueltas contra Malí en 2006, Ibrahim Ag Bahanga, ha fallecido en el norte del país a causa de una supuesta disputa en torno a un lote de armas que iba a enviar a Libia a través de la frontera, según han informado fuentes oficiales.

El ministro de Exteriores de Malí, Soumeylou Boubeye, ha confirmado el fallecimiento del ex líder tuareg pero ha señalado que no estaba seguro cuál había sido la causa del deceso.

Sin embargo, una fuente militar perteneciente a la tribu tuareg de Bahanga ha señalado que fue asesinado en una disputa. «Ha fallecido durante una pelea con uno de sus propios hombres, alguien le ha disparado cerca de la frontera entre Malí y Níger», ha señalado.

«Tenía en sus manos una gran cantidad de armas procedentes de Libia, donde están combatiendo, y las tenía escondidas en las fronteras con Argelia y Níger. Estaba reclutando combatientes para lanzar una nueva rebelión en la región de Kidal», ha agregado esta fuente militar.

Kidal es la región más pobre y menos poblada de Malí, con mayoría de población tuareg, siendo además Malí uno de los países más pobres del mundo. Por ello, es considerada fuente de conflicto y varias revueltas han estallado en la región en los últimos años.

Bahanga fue uno de los fundadores de la Alianza del 23 de Mayo, una rebelión que comenzó ese día en 2006. Nunca aceptó los acuerdos de paz y pasó varios años en el exilio en Libia antes de regresar a Malí el año pasado.

Los gobiernos regionales temen que la zonas desérticas de Malí, Níger y Chad, en la actualidad repletas de armas y grupos guerrilleros que se aprovechan de la porosidad de las fronteras entre estos países, entren en una espiral de caos en caso de que se incremente el número de armas a través del tráfico ilegal de armas desde Libia, actualmente en una situación descontrolada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído