Israel asegura que han llegado cargamentos de misiles libios a Gaza

JERUSALEN, 29 (Reuters/EP)

Los milicianos palestinos de la Franja de Gaza han adquirido misiles antiaéreos y antitanques de Libia durante los seis meses que ha durado el conflicto entre los rebeldes y las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, aumentando y mejorando aunque no de forma significativa su arsenal, según han informado fuentes gubernamentales israelíes este lunes.

La rebelión contra Muammar Gadafi ha despertado la preocupación en el extranjero sobre el destino de los envejecidos arsenales de armas químicas. Las fuentes gubernamentales israelíes han dicho que no tienen constancia de que la organización islamista Hamás o alguna otra facción palestina haya intentado hacerse con este armamento.

Sin embargo, las autoridades israelíes han detectado la afluencia de misiles antiaéreos SA-7 y de granadas propulsadas por cohetes (RPG), según han explicado las misma fuentes, que además, han informado de que existe una ruta de suministro por tierra entre el este de Libia y la Franja de Gaza a través de Egipto, después de la caída del régimen de Gadafi a manos de los rebeldes. «Hemos observado más armas SA-7 y RPG cruzando», han explicado, antes de subrayar que este armamento no supone «una importante mejora cualitativa» en el arsenal de los milicianos de Gaza.

Otra fuente gubernamental israelí ha indicado que «miles» de armas han llegado a Gaza en los últimos meses, pero no ha dado cifras sobre el número de armas que procedían de Libia.

La península Egipcia del Sinaí, limítrofe con Israel y Gaza, ha sido territorio de tránsito del tráfico de armas con destino a Palestina, que llegan procedentes de Sudán o en barco a través del Mediterráneo. La televisión egipcia ha informado de que los agentes que trabajan en la frontera han descubierto «una gran cantidad» de armas en la frontera con Libia. Egipto ha intensificado sus esfuerzos para imponer el orden en la península.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído