Libia. Amnistía alerta de que peligran archivos «clave» de las cárceles

Amnistía Internacional (AI) advirtió este lunes de que archivos con documentos «clave» de los historiales de las prisiones de Libia están en riesgo de perderse por la falta de seguridad de las cárceles en este país.

El director general de AI, Claudio Cordone, recalcó que «los registros y otras pruebas físicas de las prisiones pueden ser fundamentales para próximos juicios por crímenes cometidos bajo el régimen del coronel Muamar el Gadafi».

«Además, podrían arrojar luz sobre la suerte de muchos prisioneros que han ‘desaparecido’ en las cárceles libias en las últimas décadas, incluidos muchos miles que fueron apresados por las fuerzas de Gadafi desde el comienzo de la insurrección (de este año)», añadió.

Amnistía pidió a las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT), dirigido por los rebeldes, que protejan esas pruebas cuando las encuentren o que las depositen en un lugar seguro para su custodia.

Además, señaló que el CNT debería hacer un llamamiento a las personas que poseen esos documentos a que los entreguen a las autoridades tan pronto como sea posible.

Cuando Amnistía visitó la prisión de Abu Salim el pasado 28 de agosto, se encontró con documentos esparcidos por el suelo del patio de la cárcel y bolsas almacenadas en, al menos, dos habitaciones.

Entre esos documentos había expedientes de presos detenidos por «zandaqa» (herejía), que, según AI, es el «delito» por el que muchos opositores a Gadafi han sido condenados, así como un documento que ordenaba la expulsión de una mujer somalí seropositiva y un caso de un libio acusado de ataques terroristas en Iraq.

Los investigadores de Amnistía vieron a visitantes ojear los documentos de la prisión de Abu Salim y algunos se los llevaban «como recuerdo» sin la presencia de ningún guardia, a pesar de las objeciones de los familiares de un hombre que fue asesinado en esa cárcel en junio de 1996, año en el que unas 1.200 personas murieron en este centro penitenciario.

«Los próximos días van a ser fundamentales para la preservación de evidencias encontradas en prisiones, campamentos militares e incluso las residencias privadas de los antiguos líderes», apuntó Cordone, quien abogó por «hacer todos los esfuerzos» para salvaguardar los archivos y, de esta manera, «pueda establecerse la verdad y rindan cuentas los responsables de las violaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído