Libia. La ONU evacua a otros 850 inmigrantes en Trípoli

Alrededor de 850 migrantes y desplazados libios que se encontraban atrapados en Trípoli (Libia) por los combates entre las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes fueron evacuados anoche de Trípoli (Libia) a bordo de un barco fletado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se trata de la segunda evacuación realizada por esta agencia de la ONU después de que el pasado jueves por la noche un total de 263 inmigrantes embarcaran desde Trípoli hasta Bengasi, con lo que la OIM ha ayudado a escapar de la capital libia a más de 1.100 personas.

El barco «Azzurra» navega desde anoche hacia Bengasi, donde se espera que llegue a lo largo de este lunes. Los inmigrantes, como el grupo de la pasada semana, estarán temporalmente alojados en un centro hasta antes de que sean trasladados hasta la frontera con Egipto y, finalmente, puedan regresar a sus países de origen.

Los inmigrantes evacuados esta vez proceden de Argelia, Egipto, Filipinas, Jordania, Iraq, Líbano, Marruecos, Mauritania y Ucrania, que han escapado así de la escasez generalizada de combustible, alimentos, agua y asistencia médica en Trípoli.

Aunque las noticias de que los rebeldes han aumentado su control sobre Trípoli podría hacer a algunos migrantes de reconsiderar su salida de la capital libia, personal de la OIM sobre el terreno afirma que muchos inmigrantes, sobre todo subsaharianos, no han podido contactar con sus embajadas o llegar al puerto por motivos de seguridad.

La OIM aseguró que unos 200 nigerianos y otros inmigrantes de países de África occidental se encuentran «asustados» y «varados» en el distrito sur de Trípoli (Al-Yarmuk) y se encuentran «en desesperada necesidad de evacuación».

Este organismo de la ONU ha fletado otro barco, el «Red Star One, que debe partir de Bengasi este lunes, para realizar otra evacuación de inmigrantes desde Trípoli, y estudia la reanudación de sus operaciones por carretera hacia la vecina Túnez siempre y cuando la seguridad esté garantizada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído