La convención para reducir el número de apátridas cumple 50 años

La Convención para reducir los casos de apatridia cumple este martes 50 años con el reconocimiento de 38 de los 193 Estados miembros de la ONU y cuando más de 12 millones de personas viven actualmente sin ninguna nacionalidad, lo que las hace vulnerables a la explotación y a la privación de derechos humanos básicos.

Así lo recordó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que recalcó que «no hay grandes motivos para celebrar» este aniversario dada la poca cantidad de países que son Estados parte de la convención.

«En una época de creciente movilidad de la mano de obra, para muchas personas, especialmente los niños, los riesgos de pérdida de la nacionalidad están en crecimiento», añadió.

Por este motivo, Acnur lanzó el pasado jueves una campaña mundial para combatir la apatridia, con el fin de que más países se adhieran a cualquiera de las dos convenciones sobre los apátridas o se comprometan a hacerlo en una reunión ministerial que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) el próximo mes de diciembre.

Para Acnur, todas las personas deben tener nacionalidad. «Se trata de un derecho fundamental», apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído